Cómo usar la cubertería o plaqué en eventos formales

Para saber la correcta utilización del plaqué o cubertería en la mesa tenemos que considerar dos aspectos importantes. Lo primero es identificar el tipo de evento al asistiremos. Un buen anfitrión nos indicará la naturaleza del evento: formal (comida, desayuno, cena)o evento casual o semiformal.  El segundo punto será el tipo de platillos que nos presentarán en el evento (carne, pescado, mariscos, ostiones, caracoles, langosta, aves).

Existen reglas básicas en la cubertería que nos facilitaran su utilización. Regla #1 Los cubiertos siempre tendrán un orden determinado. Los que se encuentran a los extremos (más alejados del plato),o sea  los últimos son los que primero vamos a emplear. Los penúltimos después y loa antepenúltimos al final. Todo esto de forma paralela (tanto del lado izquierdo como del derecho). Los tenedores se ubican a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. Vamos de los extremos hacia el interior de forma paralela.

Regla #2 Como les mencioné depende la formalidad del evento  el número de cubiertos que tendremos en la mesa pero por regla básica no podrán exceder de tres cubiertos de cada lado (derecho o izquierdo). Cuando sean necesarios más de tres cuchillos  o tenedores, el cuarto se colocará después (cuando se cambie el servicio) o en el momento de servir el plato. De lo contrario se perdería la estética y el orden en la mesa y porque claro, nos volveríamos locos.

Regla #3 La forma de los cubiertos. Partiendo de que la triada habitual (cuchara,tenedor,cuchillo) en eventos especiales ésta se multiplica. Por ello es de gran ayuda conocer las formas de los cubiertos para identificar si un tenedor es para el plato principal, o para ensalada o para pescado. Eso nos facilitará su utilización sin importar los escenarios que se nos presenten. Les dejo una breve descripción de estos:

Cucharas.

Cuchara para sopa o crema: es la más grande.

Cuchara de consomé: mediana pero es la de forma muy redondeada.

Cuchara para postre: Se pone frente al plato. Se emplea para flanes, natillas, pudding o tártas.

Cuchara de té: es de tamaño intermedio.
Cuchara para café: es la de tamaño más pequeño.

Cuchara o paleta para helado: como su nombre lo dice tiene forma de paleta y es mas cuadrada.

Tenedores.

Tenedor para carne o principal: es el tenedor más grande de todos. Tiene cuatro dientes (se le llama también trinchero) y sirve para carne blanca o roja.

Tenedor de ensalada. Es el mismo que el de la carne también con cuatro dientes, de pala ancha, apenas dentado.

Tenedor para marisco: tiene forma de trinche, las puntas son más anchas y puede tener dos o tres dientes. Los identificas porque son los más picudos.

Tenedor de ostras: redondeado y de tres dientes anchos, de tamaño pequeño.

Tenedor para pescado tiene tres dientes que se utilizan para separar las espinas y suele ser un poco más plano que los tenedores habituales. Tiene los dientes exteriores más anchos. En algunos cubiertos tienen solo el diente del extremo izquierdo más ancho que todos.

Tenedor exprimidor de tamaño pequeño (similar al de postre) de largos dientes ligeramente abiertos en las puntas. Utilizado para pinchar los cítricos o frutas a exprimir.

Tenedor para postre: es similar la cuchillo de carne, pero es más pequeño que el del pescado. Se pone enfrente del plato.

Tenedor de caracoles: pequeño, marcadamente cóncavo, con dos amplios dientes como cuernos alargados. Existe también la pinza de caracoles en caso de que se presenten con la concha.

Tenedor para langosta: tiene muchas formas y diseños. Lo que los distingue es que son los mas alargados, normalmente de dos dientes afilados y pequeñísimos.

Cuchillos.

Cuchillo para carne o principal: es el más grande y más afilado.

Cuchillo para ensalada: de tamaño normal pero sus dientes de poco filo.

Cuchillo para postre: es el más pequeño de todos.

Cuchillo de pescado: tiene un tamaño mediano, casi sin filo y forma de espátula.

Cuchillo para mantequilla: tiene forma de espátula, plano y a veces tiene un pico adicional en la punta o es totalmente redondeado.

2 pensamientos en “Cómo usar la cubertería o plaqué en eventos formales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s