Hierbas

Aunque existe una gran variedad de hierbas para darle sabor a la comidas, hay algunas que son más comunes en nuestros platillos mexicanos. De hecho, en nuestros mercados se venden ramilletes de finas hiervas (eneldo, romero, tomillo, perejil y estragón).

Albahaca: planta de hojas aromáticas y de un verde brillante. Se puede consumir fresca o seca. Su uso es muy variable, sirve para aderezar ensaladas, sopas de verduras, salsas (salsa italiana de pesto), pastas, huevos, carnes. Combina especialmente bien con jitomate y queso, incluso se emplea en pizzas por su fácil combinación con quesos. Se sugiere que las las hojas frescas se desmenucen usando los dedos, porque al cortarlas pueden perder su sabor.

Cebollín: se utilizan sólo las hojas picadas como hierba aromática. Su bulbo tiene un sabor muy similar al de la cebolla blanca pero es más pequeño. Sus tallos con hojas suelen usarse frescos (aunque también pueden obtenerse secos). No conviene cocerlos demasiado, es mejor picarlos y añadirlos al plato caliente en el último momento. Combinan bien con papas, huevos y requesón, y se usan en sopas, tortillas, salsas y ensaladas.

Cilantro: de sabor y de aroma cítricos. Se emplea en la preparación de diversas salsas y moles, para dar sabor a sopas y caldos. Fresco y picado sirve para aderezar tacos y antojitos.

Eneldo: las semillas se emplean principalmente para aromatizar el vinagre de los pepinillos encurtidos y también pueden añadirse a pasteles, pan, pescado (para aromatizar) y platos de arroz. Cuando se utilizan para aromatizar guisos, sopas o verduras, las hojas deben añadirse en el último momento, pues la cocción destruiría su aroma.

Estragón mexicano: parecido al europeo pero con diferente lugar de cultivo. Se emplea para condimentar las sopas, el pollo y los platos preparados con pescados y darles un leve sabor a anís. Se le llama también clavel chino mexicano, estragón de Texas o yerba de anís.

Hinojo: sus semillas se usan secas y se combinan en tartas, panes y pasteles, y pescados (arenque y salmón). Se utilizan comúnmente en la cocina5 típica de Andalucía (sur de España).

Laurel: son usadas como condimento en la gastronomía de varios países del mundo. En México se le conoce como laurel de Castilla. Sus hojas se utilizan en sopas, guisados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales. Las hojas se utilizan generalmente enteras (a veces como bouquet), y son retiradas antes de servir.

Menta: existen varias especies. La menta es utilizada principalmente en platos dulces y en platos salados (crema de chícharos, cordero, pollo). La parte utilizada de esta planta es la hoja, seca o al natural. También se utiliza en bebidas y tés.

Orégano: Es el ingrediente imprescindible en la salsa de tomate, las verduras fritas y la carne y pizza. Combina eficazmente con las aceitunas encurtidas y alcaparras. En México la empleamos para el pozole, las ensaladas de lechuga con vinagre, sopas y caldos.

Perejil: se consume como hortaliza cruda o cocinada. Empleada para condimentar salsas, sopas, ensaladas, con la carne y la cebolla hace una combinación suculenta. Los tallos se agregan siempre como aderezo en los ramilletes de hierbas para dar sabor a los caldos.

Romero: sus hojas de sabor agridulce, en forma de aguja, se emplean frescas, secas o en polvo. El romero se usa casi siempre en forma de ramita, muy pocas veces picado. Se consume en sopas, guisados, ensaladas; y junto a las papas y al pollo su sabor se potencia.

Tomillo: existen varios tipos. Sus hojas aromáticas y penetrantes son buenas frescas o secas, aunque es mejor comprar las hojas secas en cantidades pequeñas e irlas renovando, pues pierden sus propiedades muy rápidamente. Combina bien con papas, jitomates, calabazas. Se usa en sopas, salsas, rellenos y en ramilletes de hierbas como aderezo. Al mezclarlo con ajo, limón, pollo y tomillo el sabor resulta sorprendente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s