El abc de las lechugas

Existe una gran variedad de lechugas con las que podemos preparar ensaladas o complementar nuestros platillos, incluso utilizarlas para decorar nuestros platos. Lo que hay que saber sobre la lechuga te lo diremos aquí.

La lechuga tiene poco valor nutricional, lo que sí posee es un alto contenido de agua (90-95%). También aporta antioxidantes, vitaminas A, C, E, B1, B2, y K; minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio etc.

Para prepararlas lo indicado es cortar el tallo y quitar la tierra de las hojas exteriores. Luego debemos deshojarlas, separando las hojas y las colocandolas debajo del chorro de agua para limpiarlas. Se dejan escurrir si son para ensalada o puedes tomar un trapo amplio y secarlas de la siguiente forma: pones las hojas haciendo un rollo y lo giras de manera que el agua que traen las hojas sea absorbida por la tela del paño. Si vas a cocerlas no es necesario este procedimiento, en platillos orientales o guisados que requieran lechuga cocida puedes dejarla húmeda.

Para guardarla , lo ideal es ponerla en el cajón de verduras del refri. Hay variedades más resistentes que otras, pero habitualmente una lechuga dura cerca de 3 ó 4 días. Aclaro que se debe refrigerar pero no congelar, ya que perdería lo crujiente y absorbería demasiada agua, terminando por pudrirse. Si la limpiaste y vas a guardar una parte (ya que no usaste toda) debes dejarla escurrir y secar para que no queden restos de agua y evitar que se descomponga.

Respecto a los tipos de lechuga que encontramos en estos días en nuestros mercados, se encuentran las siguientes tipos:

Lechuga orejona o romana: de hojas muy alargadas, textura quebradiza y un sabor suave lo que hace que combine a la perfección con otros sabores más intensos.

Lechuga escarola. También llamada frisada, rizada. De sabor picante y ligeramente amargo, aviva el sabor de las ensalada. Para esta lechuga te recomiendo aderezos dulces que contrasten con su sabor o incluso jitomate enano o cherry por su sabor dulzón.

Lechuga Iceberg: pertenece a las variedades de hoja crujiente, su forma es redonda. Suele ser la lechuga más popular en su uso y recurrimos a ella para casi todos nuestros platillos mexicanos por su frescura y sabor tan suave. Estas fiestas patrias es ideal para tacos, tostadas, quesadillas y pozoles.

Lechuga morada: como su nombre lo refiere, su color morado es inconfundible. Posee un alto contenido en fibra. Los bordes de sus hojas se deben a un pigmento llamado antocianidina, un potente antioxidante par el organismo humano. su sabor no es intenso por el contrario es muy ligero.

Lechuga italiana: de sabor intenso y delicioso, ideal para aquellos que gustan de ricas ensaladas como aperitivo. Contiene niveles altos de vitamina A y de hierro.

 Lechuga francesa: también conocida como boston, de hojas finas y textura mantecosa. A la misma familia pertenece la lechuga batavia.

Lechuga batavia: Sus hojas son de verdes a rojas, crujientes y tiernas, ligeramente dulces.

En los mercados populares podemos encontrarlas a todas, incluso en algunos de estos nos venden las bolsitas con la mezcla de varias lechugas listas para prepararlas, a precios muy accesibles.

Como decoración, la lechuga puede utilizarse de la siguiente forma: colocar una hoja y encima la guarnición de verduras que van a acompañar nuestro plato principal, también podemos colocar carne o pollo encima de ella. Se puede agregar en toques pequeños encima de nuestros guisados como una tinga o un picadillo.

Para complementar platillos es ideal. El delicioso pollo con mostaza (del cual luego les pasaremos la receta) la lleva como acompañamiento y el sabor fresco de la lechuga con la mostaza logra un ensamble rico y ligero. Es más, la lechuga en un sandwich le aporta frescura si se trata de mezclarlo con jamón serrano, ahumado o salami. Con todo esto concluimos que la lechuga hoy en día es un clásico imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s