Rabanitos frescos

Su sabor es inolvidable, son ligeramente picositos. Los encontramos de tres tipos: blancos, rojos y negros. Los blancos, llamados también japoneses, sirven para sushi y para preparar sopa miso. Los rojos son más conocidos en la cocina mexicana ya que los usamos como guarnición para tacos y pozole. Los negros se consumen en jugo, ya que por su cáscara exterior son difíciles de digerir, y se utiliza como remedio medicinal en padecimientos hepáticos.

Para seleccionarlos, te recomiendo rábanos de tamaño mediano porque así su consistencia será menos fibrosa. De preferencia ejemplares carnosos, firmes de color y de piel suave. Las piezas muy grandes, blandas o amarillentas no son buena opción. Para guardarlos frescos hay meterlos al refri en bolsas de plástico perforadas, así lograremos que estén perfectos durante siete días. Del mismo modo que las lechugas, se aconseja no lavarlos hasta el momento de su consumo.

Sobre sus propiedades nutricionales, cabe mencionar que es un alimento con bajo aporte calórico debido a su alto contenido en agua. Poseen fibra, vitamina C, potasio, magnesio y fósforo.

Los rábanos rojos se pueden servir enteros: se cortan la raíz y el tallo y se dejan las hojitas más tiernas. Para limpiarlos necesitamos utilizar agua fría.

Habitualmente, los rabanitos se usan en preparaciones frías. Van bien en una ensalada, como guarnición para nuestro pozole o solitos con sal y limón. Otra receta sencilla de elaborar es cocinarlos con mantequilla y romero. Para presentarlos se hacen 5 o 6 cortes a lo largo y se remojan en agua helada para que se abran. La forma ideal de presentarlos es cortarlos como si hiciéramos un abanico.

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