Tipos de quesos en México

Queso fresco: se elabora con leche entera pero es relativamente bajo en grasa y colesterol. Este es un queso blanco esponjoso, cuyos orígenes se remontan a Burgos, España y utiliza principalmente para espolvorearse sobre los platos. Este queso se hace en casi todas partes de México, con poca variación. Tiene su versión añeja que es el Queso Añejo.

Queso panela:  es otra variedad de queso blanco de leche fresca con poca grasa o colesterol. Se elabora con leche descremada, dándole una textura bastante firme, con un sabor dulce/ácido.

Queso blanco:  también llamado queso sierra o enchilada queso es un queso cremoso blanco hecho con leche de vaca desnatada y ha sido descrito como un cruce entre mozzarella y queso cottage.

Queso de bola o queso Ocosingo: se produce sólo en Chiapas, aunque en otras zonas del país se conoce como tal al queso edam. Se elabora con leche de vaca y se le añade crema extra. Tiene un sabor fuerte con una textura cremosa y desmenuzable y de color amarillo claro. Se prepara con una capa de cera y después de un largo período de envejecimiento, se produce una cáscara dura.

Requesón: es un queso suelto, se obtiene precipitando con calor las proteínas del suero. Tradicionalmente, este tipo de queso se vende en los mercados envuelto en hojas de maíz fresco. Tiene un sabor no salado y se utiliza para tlacoyos, quesadillas, tostadas, etc.

Queso chihuahua:  es el nombrado por un Estado mexicano, hogar de  la población menonita, que lo creó. La versión original es semi-dura, con agujeros muy pequeños, cerca de un tipo de queso llamado “Chester”. Esta versión se vende cubierta de tela y cera de parafina. El sabor varía de una nitidez tipo cheddar como a un sabor ligero, y es un color amarillo pálido en lugar de blanco.

Queso manchego: El queso manchego se introdujo a México desde la región española de La Mancha, pero su sabor es muy diferente ya que en México está hecho con una mezcla de leche de vaca y leche de cabra, en lugar de leche de oveja. Tiene un sabor a mantequilla y se derrite también.

Queso crema o doble crema: se prepara con leche de vaca enriquecida con crema adicional. Se trata de untar y su utiliza a menudo para preparar postres. su sabor es fresco y cremoso.

Queso Oaxaca: se originó en el estado de Oaxaca, pero ahora se hace y se come en casi todos lados de México y por lo general sólo se encuentran en México.Se trata de un suave queso fresco que se extiende, es hecho con leche de vaca (como el queso asadero) pero el ph del queso se ha modificado con el fin de conseguir la textura fibrosa.

Queso asadero: es un queso diferente, blanco semi suave y buena para la fusión. A menudo se utiliza para hacer un plato llamado queso fundido, similar a una fondue, así como quesadillas.

5 pensamientos en “Tipos de quesos en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s