Tips para cocinar verduras

El método de cocción de las verduras puede condicionar su calidad nutricional y el aporte calórico o de fibra de las mismas, por eso, para que las verduras no dejen de ser sanas y de aportar beneficios, te aconsejo lo siguiente:

No dejarlas remojadas,  el agua en periodo de tiempo prolongado hace que pierdan vitaminas y minerales, así como antioxidantes, es mejor lavarlas con abundante agua fría antes de usarlas para preparar un platillo.

No picarlas o cortarlas demasiado, porque cuánto más pequeña se corta una verdura mayor es la magnitud de pérdida de nutrientes. Para hervirlas mejor utilizar la pieza entera o trozos grandes, y para ensaladas, mejor cortar con la mano, evitando tamaños pequeños.

Cocinarlas con cáscara o piel, ya que eso evita una pérdida excesiva de vitaminas y minerales durante la cocción tanto al vapor, al horno o hervidas.

Para hervir verduras utilizar la menor cantidad de agua posible y tapar la olla, de manera de cocinar semejante al vapor. Cuánto más agua hay más se diluyen vitaminas y minerales.

Cocinar en el menor tiempo posible, porque a mayor tiempo de cocción más pérdida de nutrientes. Para reducir el tiempo son aconsejables las ollas a presión, la cocción a baño maría o al vapor donde hay una mayor temperatura y por eso el tiempo requerido para cocinar es menor.

Para las verduras congeladas, cocinarlas sin descongelar previamente o no demorar mucho en el descongelado, momento en el cual también pueden perderse nutrientes.

Espero estos consejos te sean útiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s